Campus Formación

Se abre el plazo de matriculación 2024/25

Te informamos

En qué afecta la Ley Celaá a la FP

A lo trágico de 2020 se ha sumado una entrada de año en 2021 con una polémica nacional relacionada con la política. Se trata de la entrada en vigor de la Ley Celaá o Ley Lomloe. Si no la conocías, seguro que sí has escuchado algún familiar o amigo hablar (posiblemente indignado/a) sobre ella. Te contamos los detalles que traen más controversia de la Ley Celaá y en qué afecta la ley Celáa a la FP.

La nueva ley sólo afecta de manera directa a la Formación Profesional Básica y su forma de acceso. Además de esto, se pretende potenciar el estudio de Formación Profesional creando nuevos ciclos formativos. Desde hace muchos años, la FP se ha intentado reformar y mejorar para atraer a más alumnos y permitir una formación cada vez mejor. Esto no tiene que ver con uno y otro partido que haya estado en el Gobierno sino con el hecho de que es una formación que resulta realmente útil a las empresas. No obstante, la Formación Profesional no se va a ver tan sujeta a los cambios que trae esta ley.

En Qué Afecta La Ley Celaá A La Fp

La polémica de la ley

Esta, la Ley Celaá, es ya la octava ley de educación en lo que España lleva de democracia. Ocho reformas de educación en catorce legislaturas democráticas en España es algo que más de uno le llama la atención. Si quieren o no formar los políticos a los estudiantes a su gusto, lo dejamos a la opinión de cada cual.

No obstante, hoy analizaremos las 5 medidas más polémicas:

1 Educación especial

Los alumnos de educación especial harán una transición desde los centros especializados hacia los centros ordinarios. A estos últimos se pretende dar las herramientas necesarias para atender a los alumnos con necesidades especiales.

2 Repetir de curso será una decisión del equipo docente

Otra de las medidas que ha causado polémica, aunque en menor medida que otras, es que ahora el equipo docente sea el responsable de hacer que el niño o niña repita o pase de curso con algunas asignaturas suspensas. Se pretende hacer que la repetición de curso sea una medida menos usada cada vez.

3 Religión no cuenta

Se ha reformado la ley para conseguir un menor peso de la religión. Ahora esta asignatura no contará para la media del expediente y tampoco será obligatorio cursarla.

4 El estatus del castellano

El castellano, o español, deja de ser la lengua vehicular en España y adquiere el mismo rango en Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Euskadi o Baleares que su lengua regional.

5 Los centros concertados no podrán cobrar cuotas

Esta es una de las medidas que ha atraído más polémica y más duda con respecto a los centros de Formación Profesional especializada como el nuestro. Y es que los centros concertados y públicos no podrán cobrar cuotas por las enseñanzas gratuitas como son la Educación Secundaria Obligatoria o la Enseñanza Primaria. Con esto se pretende hacer que sea sólo el Estado el que sea capaz de ofrecer una formación a los alumnos.

Sin embargo, tanto alumnos como padres aún desean escoger su centro de formación adecuado para su futuro.

Centros de formación profesional especializados como Campus Formación Granada, entre otros, ofrecen una formación que resulta muy útil para los alumnos y profesionales que comienzan su carrera profesional con un trato individualizado.